jueves, 22 de diciembre de 2011

ACTUACIÓN DE NAVIDAD

¡Queridas familias!
os agradecemos vuestra visita de esta mañana aunque no esperabamos tanta espectación. tanto los niños como yo nos hemos quedado un poco asustados. Nos salía mejor en los ensayos pero...esperamos que os haya gustado.
La poesía es de GLORIA FUERTES y aquí os la dejo, por si os habéis perdido algo, aunque también tengo que aclarar que es una adaptación, me he tomado la libertad de cambiar alguna cosilla que no me terminaba de convencer.


El camello cojito
Pastores y pastoras
el niño ya ha nacido
y en un nido de paja
cual pajarillo está.

Caminando desde Oriente
se acercan los Reyes Magos
caminito de Belén
porque al niño quieren ver.

Pero el camello se ha pinchado
con un cardo del camino,
Melchor y Baltasar
no quieren ni mirar.

-    No llegamos, no llegamos,
¡y el niño ya ha nacido!

Son las doce y tres minutos
y los Reyes se han perdido.
Y el camello cojeando
más muerto que vivo.

Acercándose a Gaspar
Melchor le dijo al oído:
-    ¡Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido!


A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Esto no es un camello,
parece más un bicho!

Y a las tantas ya del alba,
ya cantaban los pajaritos,
los 3 Reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos
al ver hablar al niño.

No quiero oro ni incienso,
ni estos tesoros tan fríos,
sólo quiero a ese camello
para que sea mi amigo.

A pie vuelven los 3 Reyes
cabizbajos y afligidos
mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

Gloria Fuertes
(Adaptación)

Cuando os habéis marchado, hemos escrito la carta a los Reyes Magos, hemos desayunado chocolate con churros y hemos tenido la visita de Papá Noel. En estos días, Lucía Bravo nos trajo un cuento de Navidad precioso en el que contaban la historia de un niño que se daba cuenta de que todo el mundo le pedía regalos a Papá Noel pero nadie se preocupaba de preparar un regalo para él. Y así llegamos a la conclusión de que había que pedir regalos para los que nunca los reciben. Aquí os dejo la carta:



También hoy me han contado que por fin han llegado a vuestras casas todas las felicitaciones de Navidad, según me han ido contando estos día, parece que han llegado con cuentagotas. Espero que ninguna se haya perdido por el camino...



                            


¡¡¡FELICES VACACIONES A TODOS!!! y esperemos que el nuevo año comience igual de bien que termina éste.

jueves, 15 de diciembre de 2011

NAVIDAD

Estimadas familias:
os pido disculpas porque aún no os hemos explicado lo que vamos a hacer el último día...espero nos disculpéis pero tenemos mucho lio estos días. Esperamos también mandaros una circular el lunes pero como por aquí es aún más rápido, me permito contaros un poquito:
el último día los niños pueden venir disfrazados de lo que ellos quieran, siempre que sea de algún motivo navideño. Vosotros podréis pasar a ver lo que los niños os han preparado. Ya os comunicaremos la hora.
Os pediría que si algún niño tiene disfraz de Rey Mago, me lo hagáis saber. Si alguna niña quisiera disfrazarse de Rey Mago también hacedmelo saber, por favor! Yo todos los días intento hacerles entender que nos disfrazamos para divertirnos y jugar, por lo que los niños se pueden disfrazar de niñas y las niñas de niños, e incluso nos podemos disfrazar de cosas, como por ejemplo de árbol de navidad. Intentemos evitar actitudes sexistas, que muchas veces fomentamos los adultos...
También os adelanto que estas Navidades no les vamos a mandar deberes. Este trimestre han trabajado muchísimo y todos necesitamos descansar. Os recomiendo que aprevechéis estas fechas para hacer actividades diferentes y disfrutar de vuestros hijos, que tenéis unos niños estupendos.
Aprovecho también para desearos una muy ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! o como la define Daniel: "esa cosa que hace feliz a las personas". A todos les hizo mucha gracia pero estuvieron de acuerdos en que son más felices en Navidad y es que son ellos quienes la hacen especial para los adultos...
Hasta el año que viene


lunes, 5 de diciembre de 2011

JOAQUÍN SOROLLA

hola papás y mamás:
os escribimos para enseñaros todo lo que hemos aprendido sobre Sorolla. Hemos hecho unos murales que os queremos enseñar:










Si quereis que os los expliquemos en casa, solo tenéis que pedirlo!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

ARTICULO DE INTERÉS

Imagino que todos conocéis a Rocío Ramos-Paul, más conocida como "Supernanny". Rocío dirige el Centro de Psicología Biem. Para aquellos a los que os interese, os dejo el enlace de la página de facebook de este centro. Rocío publica habitualmente en esta página enlaces a artíclos muy interesantes.

http://www.facebook.com/pages/Centro-De-Psicolog%C3%ADa-Biem/281867245162821?sk=info#!/pages/Centro-De-Psicolog%C3%ADa-Biem/281867245162821?sk=wall

Os dejo un artículo de los que ha publicado, que habla de lo que a mi entender es la esencia de la educación infantil: el fomento de la autonomía en los niños.


Niños autónomos e independientes

Siempre estamos pensando qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores, tengan un buen trabajo en el futuro o, al menos, que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.
Es una tarea dificil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.


Niños autónomos e independientesLo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños aún no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.
Los niños aprenden a ser autónomos en las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niños desean crecer, quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes en la familia y entre sus amigos.

 

 

La educación hacia la independencia

Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe, primero, conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo.
Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño. Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga: yo solo que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño. No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día.

http://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/index.htm

jueves, 1 de diciembre de 2011

SE NOS CAEN LOS DIENTES

Hola Papás y mamás!!!
hoy ha ocurrido algo muy especial en la hora del patio: a Laura se le ha caido un diente!!!

No es la primera vez que ocurre, le está pasando a muchos de nuestros amigos y amigas de clase, así que hemos decidido que lo vamos a ir apuntando cada vez que pase...

Estamos aprendiendo lo importante que es cuidar los dientes que nos vayan saliendo, ya que serán los definitivos, y la importancia de cuidar los de leche para que no se nos piquen los definitivos. La mejor forma es cepillarnos los dientes todos los días!! El ratoncito Pérez nos anima a hacerlo...

El ratoncito Pérez
El ratoncito Pérez
va a venir a verte,
así que debes tener
 bien limpios los dientes.
Este ratón es muy persistente
y solo te dice:
¡¡lávate los dientes!!
Y no te olvides
de lo más importante,
en el cepillo echar
pasta abundante.